Queda para ir a
la Biblioteca y Archivo Municipal de Málaga situado en la Alameda principal.
En el Archivo Municipal encontramos
carteles y recortes de periódicos de la época donde hablaban sobre la
inauguración y cartelera del cine Albéniz.
Posteriormente, tras haber
buscado información en el Archivo Municipal, fuimos a Diputación de Málaga
(Biblioteca Cánovas del Castillo) donde encontramos un libro que nos ha servido
de mucho, “Historia de los cines malagueños (Desde sus orígenes hasta 1946)”
por María Pepa Lara García.
Está situado en la calle Alcazabilla, entre las de Pozo del Rey y Cilla.
En un principio fueron sus propietarios don Carlos Amigó Barberá y don Alejandro Díez Fuentes.
El 1 de agosto de 1945, el señor Amigó Barberá, en una instancia dirigida al alcalde, solicitaba la licencia de apertura correspondiente para el Teatro Cine Albeniz y para el bar instalado en el interior del mismo.
El solar era parte del Ayuntamiento, y por el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente, tomando el 22 de septiembre de 1944, pedía que este permiso estuviese exento del pago de derechos municipales.
Con fecha también de 1 de agosto, el señor gobernador civil enviaba al señor alcalde un acuerdo autorizado al propietario para la instalación y apertura de un bar en el interior del cine.
El 4 de agosto, el señor alcalde ordenaba al arquitecto municipal y al inspector municipal de Sanidad que informasen acerca del citado cine. Estos enviaron sus informes favorables.
El aforo del cine se compone de 576 butacas de patio, 323 butacas de anfiteatro y 6 palcos con 4 butacas cada uno.
En un principio la pantalla, que estaba dentro del escenario fijo, tenia 11 metros. Ahora tiene 14 metros.
De la primera butaca a la pantalla hay aproximadamente 12 metros.
Para manejar el equipo técnico, al principio, se necesitaba dos operarios, hoy basta con uno solo, puesto que es automático.
El cine Albeniz se inauguró el 5 de septiembre de 1945 con la compañía de opereta de Manuel Tamayo, con Maruja Tomás, con la opereta cómica; ¡Cinco minutos nada menos! El precio de las localidades fue: butacas, 10 pesetas; butacas de principal, 5 pesetas. Después actuó la compañía de zarzuela de Pedro Terol.
No fue hasta el 3 de octubre cuando proyectaron el primer film, Enamorados, con Jeannette Mac Donald y Nelson Eddy.
A partir de entonces, utilizaron el sistema de alternar la proyección de films con espectáculos de variedades, zarzuelas, actuaciones personales, etc.
Como era habitual, el precio de la entradas, cuando programaban películas, era muy inferior a cuando presentaban otros espectáculos. Asi, en 1946, el precio era: Butacas, 2 pesetas; delantera de principal, desde la 1º a la 4º fila, 1,50 pesetas; fila 5º en adelante, 1peseta.
Al abrirse el cine, había muchos empleados, 25 o 27, ya que tenia que haber una orquesta, cuando eran obras de teatro o variedades. Cuando solo había películas bastaban con 20. Esto, con el paso del tiempo, fue reduciéndose.
En un principio, la asistencia del público no fue muy numerosa, ya que el cine no estaba en el centro y los alrededores estaban aun sin pavimentar. Mas tarde la afluencia fue mayor.
No se sabe con seguridad cuando cambiaron sus propietarios, pero estos, a principio de los cincuenta, ya eran don Braulio Murciano Saltó y don Juan Herrera Gómez, dueños del cine Avenida, además tenían alquilado el cine Moderno y el teatro Cervantes.
El alquiler de las películas era por porcentaje: 40 o 70 por ciento bruto de taquilla, quitando para impuestos un diez por ciento; en un principio tenia un tanto alzado,
y si no cubría ese seguro, la empresa debía pagar la diferencia. Este sistema de porcentaje sigue utilizándose todavía.
Las películas se alquilaban por cuatro semanas; la primera tenia un porcentaje y conforme iban pasando semanas, el taquillaje bajaba y el porcentaje era menor. Había una cifra tope o mínima ya concretada.
Este local tenia la exclusiva de la casa Metro Goldwyn Mayer y Warner Bross.
Los años sesenta y setenta fueron los mejores en cuanto a asistencia de publico. Las películas mas taquilleras fueron: Ben-Hur, Lo que el viento se llevó, Siete novias para siete hermanos, Doctor Zivago, etc.
Aunque era, desde un principio, un cine de estreno, el 7 de junio de 1951 comenzó una temporada de programas dobles con las películas: El diablo blanco, por Rozano Brazzi, y Donde Mueren las palabras, con Enrique Muiño y Linda Lorena. También han repuesto películas de mucho éxito. Incluso en verano se bajaba el precio.
Este local ha tenido diversas reformas, sobre todo en la pantalla, adornos, butacas, cabina, etc. Pero el exterior está igual desde su inauguración. Para adaptarse a los tiempos, a mediados de los noventa fue remodelado el interior y convertido en un multicine con cuatro salas, una de las cuales acoge diariamente las proyecciones de la Cinemateca Municipal.
HOJA DE PERIÓDICO DONDE APARECE LA NOTICIA DE LA INAUGURACIÓN DEL CINE ALBÉNIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario