jueves, 8 de noviembre de 2012

15-10-2012


Nuestro primer día, empezamos con el trabajo de Fotografía de creación, para ello, y siguiendo las pautas establecidas por la profesora, vamos a seleccionar cada uno de los miembros del grupo uno de los referentes expuestos en el pdf del campus virtual. Nuestro grupo está compuesto por Mario Santana, Beatriz Gómez, Pablo Santiago y Mario Segura.
Los referentes seleccionados por cada uno de nosotros son:

Mario Segura:
Alemania: VdAFD. – Verenigung der Arbeiter Fotografen Deutschlands.
Asociación alemana de fotógrafos obreros (1926-1939).

Mario Santana:
EE.UU. FSA.- Farm Security Administration (1935-1944).


Beatriz Gómez:
      FRANCIA: DATAR.- Délagation à L'Aménagement du territoire et L'Action regionale.
Delagación para el desarrollo del paisaje y la acción regional, 1963.

Pablo Santiago:
NEW TOPOGRAPHICS.- Photographs of a Man-Altered Landscape, 1975.



Alemania: VdAFD – Verenigung der Arbeiter Fotografen Deutschlands. Asociación alemana de fotógrafos obreros (1926-1939).
      Este referente fotográfico descarta los métodos de trabajo de los fotógrafos profesionales a fin de combatir la tendencia de las personas a mentir sobre sí mismas y sus circunstancias: el objetivo es registrar la vida de los trabajadores tal como es, en especial la de los obreros.
      Las publicaciones se proponían registrar a los trabajadores en sus  ocupaciones habituales, uno de los temas más frecuentes era un día en la vida de un trabajador”.
     Como conclusión el objetivo principal era conformar una visión del mundo común a todos los trabajadores, es decir, los trabajadores fotógrafos, los obreros, aspiraban a ser “los ojos del proletariado”.



FRANCIA: DATAR - Délegation á L’Aménagement du territoire et L’Action regionale. Delegación para el desarrollo del paisaje y la acción regional (1963).
     Datar persigue un doble objetivo fundamental que supone su principal aportación al estudio del paisaje y el elemento diferenciador fundamental de la experiencia. En primer lugar, el foco de atención no se sitúa en los paisajes clásicos, más valiosos y, por tanto, más reconocidos del paisaje francés, sino que decide centrarse en la representación del paisaje ordinario, cotidiano y, por tanto, más próximo a la experiencia diaria de la población. Comienzan a apreciarse los eriales y descampados, las periferias urbanas, la vivienda del arrabal, los espacios sin calidad definida. Los nuevos elementos del paisaje en la era postindustrial.

     En segundo lugar, al situar la experiencia visual en estos paisajes periféricos de naturaleza inestable y, por tanto, con dinámicas de evolución rápidas, se incide precisamente en el cambio como factor fundamental de la experiencia estética del paisaje.



New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape. Nuevas Topografías: Fotografías de paisajes alterados por el hombre.
    Sus imágenes han permanecido vinculadas a un cambio trascendental en el modo de percibir el paisaje como tema fotográfico, pero también como cuestión social y cultural y han influido en las prácticas fotográficas respecto al paisaje en todo el mundo. Por otra parte, y como prueba de los efectos de la exposición más allá de la escena americana, tres de los diez fotógrafos del espectáculo se encargaron más tarde por el francés gobierno para la Misión de la DATAR, a saber Lewis Baltz, Frank Gohlke y Stephen Shore .
     
     Estas imágenes definieron un nuevo concepto de paisaje, alejado de la tradición romántica y centrado en la relación entre la naturaleza y el ser humano tras la industrialización. Su influencia se percibe hoy en día en el arte conceptual, el land art y la arquitectura, y es razonable pensar que fue también decisiva en el nacimiento de la conciencia social con respecto a la conservación de la naturaleza. 



Farm Security  Administración.
     La RA y la FSA son bien conocidos por la influencia de su programa de fotografía, 1935-1944. Los fotógrafos y escritores fueron contratados para informar y documentar la situación de los agricultores pobres. La División de Información de la FSA es responsable de la provisión de materiales educativos e información de prensa para el público.
     Después de la guerra comenzó y había millones de empleos en las fábricas sin cubrir en las ciudades, no había necesidad de FSA. A finales de 1942 Roosevelt movió a los programas de vivienda de la Agencia Nacional de Vivienda, y en 1943, el Congreso reduce en gran medida las actividades de la FSA. 



     















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