Nuestro primer
día, empezamos con el trabajo de Fotografía de creación, para ello, y siguiendo
las pautas establecidas por la profesora, vamos a seleccionar cada uno de los
miembros del grupo uno de los referentes expuestos en el pdf del campus
virtual. Nuestro grupo está compuesto por Mario Santana, Beatriz Gómez, Pablo
Santiago y Mario Segura.
Los referentes seleccionados por
cada uno de nosotros son:
Mario Segura:
Alemania: VdAFD. – Verenigung der
Arbeiter Fotografen Deutschlands.
Asociación alemana de fotógrafos obreros (1926-1939).
Asociación alemana de fotógrafos obreros (1926-1939).
Mario Santana:
EE.UU. FSA.- Farm Security Administration (1935-1944).
Beatriz Gómez:
FRANCIA: DATAR.- Délagation à L'Aménagement du territoire et L'Action regionale.
Delagación para el desarrollo del paisaje y la acción regional, 1963.
Pablo Santiago:
NEW TOPOGRAPHICS.- Photographs of a Man-Altered Landscape, 1975.
NEW TOPOGRAPHICS.- Photographs of a Man-Altered Landscape, 1975.
Alemania: VdAFD – Verenigung der Arbeiter
Fotografen Deutschlands. Asociación alemana de fotógrafos obreros (1926-1939).
Este referente fotográfico descarta los
métodos de trabajo de los fotógrafos profesionales a fin de combatir la
tendencia de las personas a mentir sobre sí mismas y sus circunstancias: el
objetivo es registrar la vida de los trabajadores tal como es, en especial la
de los obreros.
Las publicaciones se proponían registrar
a los trabajadores en sus
ocupaciones habituales, uno de los temas más frecuentes era un día en la
vida de un trabajador”.
Como conclusión el objetivo principal era
conformar una visión del mundo común a todos los trabajadores, es decir, los
trabajadores fotógrafos, los obreros, aspiraban a ser “los ojos del
proletariado”.
FRANCIA: DATAR - Délegation á L’Aménagement du territoire et
L’Action regionale. Delegación para el desarrollo del paisaje y la acción
regional (1963).
Datar
persigue un doble objetivo fundamental que supone su principal aportación al
estudio del paisaje y el elemento diferenciador fundamental de la experiencia.
En primer lugar, el foco de atención no se sitúa en los paisajes clásicos, más
valiosos y, por tanto, más reconocidos del paisaje francés, sino que decide
centrarse en la representación del paisaje ordinario, cotidiano y, por tanto,
más próximo a la experiencia diaria de la población. Comienzan a apreciarse los
eriales y descampados, las periferias urbanas, la vivienda del arrabal, los
espacios sin calidad definida. Los nuevos elementos del paisaje en la era
postindustrial.
En
segundo lugar, al situar la experiencia visual en estos paisajes periféricos de
naturaleza inestable y, por tanto, con dinámicas de evolución rápidas, se
incide precisamente en el cambio como factor fundamental de la experiencia estética
del paisaje.
New Topographics:
Photographs of a Man-Altered Landscape. Nuevas Topografías: Fotografías de
paisajes alterados por el hombre.
Sus imágenes han permanecido
vinculadas a un cambio trascendental en el modo de percibir el paisaje como
tema fotográfico, pero también como cuestión social y cultural y han influido
en las prácticas fotográficas respecto al paisaje en todo el mundo. Por otra
parte, y como prueba de los efectos de la exposición más allá de la escena
americana, tres de los diez fotógrafos del espectáculo se encargaron más tarde
por el francés gobierno para la Misión de la DATAR, a saber Lewis Baltz, Frank
Gohlke y Stephen Shore .
Estas imágenes definieron un nuevo concepto de paisaje, alejado de la
tradición romántica y centrado en la relación entre la naturaleza y el ser
humano tras la industrialización. Su influencia se percibe hoy en día en el
arte conceptual, el land art y la arquitectura, y es razonable pensar que fue
también decisiva en el nacimiento de la conciencia social con respecto a la
conservación de la naturaleza.
Farm Security Administración.
La RA y la FSA son bien conocidos por la
influencia de su programa de fotografía, 1935-1944. Los
fotógrafos y escritores fueron contratados para informar y documentar la
situación de los agricultores pobres. La División de Información de la FSA es
responsable de la provisión de materiales educativos e información de prensa
para el público.
Después de la guerra comenzó
y había millones de empleos en las fábricas sin cubrir en las ciudades, no
había necesidad de FSA. A finales de 1942 Roosevelt movió a los programas de
vivienda de la Agencia Nacional de Vivienda, y en 1943, el Congreso reduce en
gran medida las actividades de la FSA.
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